¿Cómo es la enfermedad de Lyme en su Etapa 3?

Enfermedad de Lyme en su etapa 3

Si no se trata, la enfermedad de Lyme puede diseminarse a otras partes del cuerpo varios meses o años después de la infección y provocar artritis y problemas en el sistema nervioso.

En la fase tardía o etapa 3 de la enfermedad de Lyme, pasados varios meses, los pacientes que no tratados pueden desarrollar síntomas severos que afectan al cerebro, los nervios, los ojos, las articulaciones y el corazón, pudiendo llegar a la discapacitación del enfermo.

Por todo ello, enfermedad de Lyme en la etapa 3 o tardía tiene consecuencias graves y unas complicaciones que vamos a desentrañar en este post que se ocupa de la fase más tardía, antes de considerarse una enfermedad crónica.

Los síntomas tardíos y las complicaciones de la enfermedad de Lyme se desarrollan entre los 6 y hasta los 36 meses después de la infección original. Los síntomas más comunes son:

  • Fatiga.
  • Dolores de cabeza.
  • Inflamación de las articulaciones, en las rodillas y en otras grandes articulaciones
  • Pérdida de la memoria.
  • Cambios en el estado de ánimo o en el sueño.
  • Confusión o entumecimiento.

Algunas personas pueden desarrollar problemas neurológicos, incluyendo dificultad para concentrarse, confusión y hormigueo o adormecimiento en las manos. Por todo ello, los síntomas de la enfermedad de Lyme tardía sí difieren de los que se provocan en su fase diseminación temprana. Pueden incluir:

  • Dolor en las articulaciones.
  • Cambios en la piel.
  • Complicaciones neurológicas.

En este último caso, la encefalomielitis puede afectar al comportamiento, llegándose en algunos casos a diagnosticarse enfermedades psiquiátricas.

Tratamiento de la enfermedad de Lyme

Para hacer posible la curación del Lyme, Biosalud es el centro de referencia del tratamiento de la enfermedad de Lyme en España. La enfermedad de Lyme en etapa 3 se puede desarrollar meses o incluso años después de la infección y, en su etapa tardía, usualmente puede tratarse con antibióticos.

Por ello y al ser complicada de advertirse, si no se diagnostica o si se deja sin tratar, la infección puede propagarse a lo largo del cuerpo, haciendo, con ello, una infección con un resultado de mucho tiempo. Por todo ello y por la dificultad de su diagnóstico, es conveniente que se efectúe por un especialista en enfermedades infecciosas.

Su pronóstico suele ser bueno, aunque algunas personas notan que sus síntomas persisten durante más de 6 meses después del tratamiento.

La asociación de Lyme crónico en España puede ayudar a resolver el resto de las dudas sobre la enfermedad de Lyme en etapa 3 o tardía, así como ayudarnos en la etapa más dura de esta enfermedad infecciosa.

Compartir

Más entradas

¿Tienes dudas? Te escuchamos.