Incidencia y evolución de casos de Lyme en España

Incidencia y evolución de casos de Lyme en España

La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana causada por la bacteria Borrelia burgdorferi que se transmite a los humanos por medio de la picadura de una garrapata infectada. No todas las garrapatas transmiten esta enfermedad, lo hacen las de la especie Ixodes, con algunas matizaciones. Los síntomas que se padecen con esta enfermedad pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, erupción cutánea, fatiga y dolores musculares y articulares.

Si no se trata a tiempo, la enfermedad de Lyme puede causar diversos problemas de salud a largo plazo. Los más relevantes pueden ser la fatiga crónica, dolores musculares y articulares, daños neurológicos, trastornos del sueño y problemas cognitivos. También se ha visto que la enfermedad puede afectar el sistema cardiovascular, con la aparición de arritmias cardíacas y daños en los vasos sanguíneos. Además, si la enfermedad no se trata a tiempo, puede ocasionar enfermedades autoinmunes y otros trastornos de salud crónicos.

Esta enfermedad se localiza geográficamente en su mayoría en los Estados Unidos, aunque se ha ido extendiendo por Asia, América del sur y también, cada vez más, en Europa. En España, en concreto, los casos de la enfermedad de Lyme van aumentando, aunque el modo de contabilizarlos resulta todavía complejo. En este artículo vamos a tratar la incidencia de los casos de Lyme en España y vamos a presentar una propuesta de encuesta pública para poder tener una serie de datos más acorde a la realidad.

Incidencia de los casos de Lyme en España

En España, la enfermedad de Lyme es poco común, aunque, poco a poco, se han informado de casos, sobre todo en el norte de España en los últimos años. La incidencia anual del Lyme en España es baja, con un promedio de 15 casos por cada 100.000 habitantes. Las zonas más afectadas son Galicia, Asturias, Cantabria, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. La mayoría de los casos se producen durante los meses más cálidos, de mayo a septiembre, y se relacionan con la exposición a la garrapata. El contagio suele tener lugar en paseos por el campo, actividades al aire libre o por la interacción continuada con mascotas que, a su vez, se mueven mucho por zonas boscosas o de campo.

En algunas zonas de Asturias, la enfermedad de Lyme se ha convertido en endémica a causa del aumento de la presencia de la garrapata Ixodes ricinus, que es el principal vector de la enfermedad en Europa. Este aumento se debe principalmente al crecimiento de la población de ciervos, lo que a su vez ha provocado un aumento de la población de garrapatas. Se ha comprobado que al menos el diez por ciento de las garrapatas de Asturias son portadoras de la bacteria borrelia burgdorferi que causa la enfermedad de Lyme.

Estudio de evolución del Lyme

En Soslyme hemos preparado una encuesta para conocer de primera mano la evolución y el alcance de la enfermedad de Lyme. Si conoces a alguna persona que la padezca o que tenga síntomas, sería muy interesante que le hicieras llegar este artículo para que, si lo estima oportuno, participe en la encuesta y nos ayude a tener una información más precisa sobre la evolución de la enfermedad.

Con todos estos datos contribuiremos a frenar el avance de la enfermedad de Lyme, a ser más conscientes de cómo está afectando su avance a las diferentes zonas de población en España y podremos ayudar a esas personas que pueden estar contagiadas y no acaban de encontrar las causas de sus dolencias. Como siempre, compartir los conocimientos es bueno y en el caso de la prevención y lucha contra una enfermedad es, casi, necesario.

»Si has recibido este artículo y sufres la enfermedad de Lyme aquí puedes
rellenar el formulario de la encuesta.

Tu colaboración será de gran ayuda para muchas personas y también, por qué no, para ti mismo. Te agradecemos mucho el tiempo dedicado en rellenar la encuesta para conocer cómo están los casos de Lyme en España o en hacerla llegar a personas que puedan estar interesadas y te recordamos que si tienes algún conocido que pueda interesarle, envíale este artículo. Seguro que te lo agradece.

En Soslyme seguimos trabajando para dar a conocer una enfermedad que puede llegar a ser grave y que tiene un origen complicado y difícil de entender para las personas que lo sufren y también, difícil de diagnosticar para los facultativos que no están al corriente del crecimiento de esta dolencia. Conocer la epidemiología de Lyme en España es uno de nuestros objetivos y para ello pedimos la ayuda de todas las personas que pueden echarnos una mano. Cuantos más seamos y más unidos estemos, antes seremos conscientes de cómo luchar contra esta enfermedad. Sinceramente, ¡gracias!

Compartir

Más entradas

¿Tienes dudas? Te escuchamos.