¿Tienes dudas? Te escuchamos.

Prevención para no contraer el Lyme

¿Podría haberlo evitado? ¿Cómo no me dí cuenta?

Estas preguntas se las hacen muchas personas con Enfermedad de Lyme y la respuesta es clara: no hay un método cien por cien eficaz de prevención y no, la responsabilidad no es de quién contrae la enfermedad.

No podemos prevenir aquello que no conocemos. Si las autoridades sanitarias no informan lo suficiente a la población y previenen de los riesgos de entrar en contacto con garrapatas ¿cómo vamos a saber que podemos contraer esta enfermedad?

Y si sospechamos haber contraído la enfermedad, pero el médico la descarta, ¿qué culpa tenemos?

Prevención enfermedad de Lyme

La falta de médicos expertos en el Lyme Crónico hace esta enfermedad invisible y difícil de curar

Consejos para evitar el Lyme

Lo que sí puedes hacer para reducir el riesgo de contraer Lyme

Prevención de enfermedad de Lyme
01.

Cuando salgas de excursión a la montaña o al campo, viste de forma adecuada: pantalón y camisa largos y de color claro.

02.
Utiliza repelente de mosquitos que contenga una parte superior al 30% de DEET, picaridina, IR3535, aceite de eucalipto de limón, para-mentano-diol o 2-undecanona. Aplícalo sobre la ropa y en el cuerpo, especialmente detrás de las rodillas y el cuello o las axilas.
03.
Revisa tu cuerpo al volver a casa. Las garrapatas se alojan sobre todo en las zonas húmedas del cuerpo, como axilas y cuero cabelludo y ten en cuenta que pueden ser muy pequeñas.
04.

Si encuentras una garrapata, retírala lo antes posible. La única forma efectiva de hacer esto es usar una pinza especial para sacar garrapatas, enganchar con la pinza la garrapata donde esté más cerca de la piel y eliminarla girando suavemente. No uses pinzas ni intentes quitarla de ninguna otra manera, ya que los fluidos dentro de la garrapata podrían transmitir virus o bacterias.

Pinzas especiales para quitar garrapatas Biosalud Day Hospital

La clave en la lucha contra el Lyme está en la prevención.

Para evitar poner en riesgo nuestro sistema inmunológico y evitar la posibilidad de desarrollar graves enfermedades neurológicas y de todo tipo, necesitamos pensar en cómo protegernos de las picaduras de insectos de la misma forma en lo hacemos de las quemaduras.
Prevención enfermedad de Lyme