Eritema migratorio de la enfermedad de Lyme, ¿cómo reconocerlo? 

Eritema migratorio de la enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es una zoonosis, una enfermedad de los animales que puede transmitirse a los humanos. Es consecuencia de la picadura de una garrapata del género Ixodes que tiene que estar infectada por la bacteria Borrelia burgdorferi. Es endémica en algunas zonas del norte de España, y el contagio se produce sobre todo en zonas rurales o de campo en verano y principios de otoño.

El eritema migratorio de la enfermedad de Lyme es una especie de sarpullido que aparece en el 70 u 80 por ciento de las personas que, tras la picadura de una garrapata del género Ixodes, se infectan de la enfermedad de Lyme. En este artículo aprenderás a identificarlo y entenderás cómo puede ayudar a diagnosticar y tratar la enfermedad de Lyme.           

¿Cómo identificar el eritema producido por una picadura de garrapata con borrelia?  

El eritema migratorio de la enfermedad de Lyme se suele identificar de estas tres formas diferentes:

  • Mácula expandida de forma concéntrica con la parte central de un color menos intenso, aunque esto último no sucede en algunos pacientes.
  • Eritema central rodeado por un anillo pálido. No es tan grande como la mácula expandida y el anillo no tiene un color tan significativo como suele ocurrir en el primero de los casos.
  • Vesículas o úlceras de pequeño tamaño que aparecen en el lugar en el que sucedió la picadura de la garrapata.

Las zonas en las que suele aparecer esta lesión de la piel suelen ser las extremidades inferiores y el periné más de la mitad de los casos. También pueden aparecen en el tórax, la cabeza, el cuello y las extremidades superiores.

Es muy recomendable hacer un repaso visual y táctil de todas estas zonas si se ha estado expuesto a la posibilidad de la picadura de una garrapata. Lo más habitual es que esto suceda tras un paseo por zonas boscosas en el que se ha parado a hacer algún tipo de actividad y se ha estado en contacto con el suelo o algún arbusto.

¿Qué medidas tiene el eritema migratorio de la enfermedad de Lyme?

Conocer las medidas puede ser fundamental para el diagnóstico rápido de la enfermedad de Lyme. Aunque no siempre se cumplen, es interesante conocer las cifras aproximadas que ofrecen los estudios realizados. Las medidas aproximadas del eritema migratorio pueden ser desde los 12 a los 35 centímetros de longitud. El sarpullido promedio que aparece después de la picadura de la garrapata y que transmite la enfermedad de Lyme es de unos 17 cm.

¿Cuándo aparece el eritema migratorio de Lyme?

El eritema migratorio crónico es una afección característica del principio de la enfermedad de Lyme. Suele manifestarse desde los tres días de la infección hasta los treinta días de la transmisión de la Borrelia burgdorferi a través de la picadura de la garrapata de la especie Ixodes.

Esta transmisión tiene lugar a las 48 o 72 horas desde el anclaje de la garrapata. Esto es muy interesante, ya que la transmisión no es instantánea. En el caso de una picadura en una salida al campo, estaríamos en condiciones de prevenir el contagio si hacemos un repaso minucioso del cuerpo, sobre todo en las zonas en las que más se suele encontrar la picadura que hemos señalado anteriormente, y nos aseguramos de que no tenemos nada extraño.

Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Lyme              

Si se detecta un sarpullido de este tipo, es imprescindible dirigirse a un centro especializado para recibir diagnóstico y, si fuera necesario, un tratamiento adecuado. En Biosalud ofrecemos la prueba de análisis de la enfermedad de Lyme que resulta muy útil para el diagnóstico de la enfermedad de Lyme y para descartar su contagio cuando se sufre un cuadro de dolor localizado, cansancio y malestar generalizado típico de la enfermedad. Además, una vez certificado el diagnóstico, contamos con un eficaz tratamiento de la enfermedad de Lyme que ha sido eficaz ya con muchos pacientes.

El eritema migratorio de la enfermedad de Lyme es una forma rápida para darse cuenta de que el paciente se ha infectado de la enfermedad de Lyme y está en disposición de confirmarlo y de buscar un tratamiento que le ayude a mejorar y a no sufrir todas las consecuencias que puede suponer una enfermedad de Lyme solapada o mal diagnosticada.

Desde Soslyme recomendamos conocer la forma, las medidas, las zonas del cuerpo donde puede aparecer y sus diferentes apariencias para que cualquier persona que haya estado expuesta a la posible picadura de una garrapata pueda tomar las medidas oportunas. También entendemos que este conocimiento es cada vez más importante para la comunidad científica.

Compartir

Más entradas

¿Tienes dudas? Te escuchamos.