Consejos para prevenir la enfermedad de Lyme

Cómo prevenir la enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es una dolencia infecciosa transmitida por la picadura de una garrapata infectada con la bacteria Borrelia burgdorferi. En este artículo vamos a hacer una reflexión ordenada y razonada sobre cómo prevenir la enfermedad de Lyme. Puesto que la enfermedad se transmite por medio de la picadura de una garrapata, nos enfocaremos en explicar cómo evitar este tipo de insectos en todos los ámbitos posibles en los que pueden aparecer.

Esta es una enfermedad compleja y peligrosa. La prevención en la enfermedad de Lyme es esencial, ya que el tratamiento es complejo y la sintomatología que trae esta enfermedad es realmente molesta y, en ocasiones, difícil de llevar. Las personas que la sufren transitan por un camino muy duro y es complicado encontrar respuestas. Además, como ya hemos dicho en otros artículos, la comunidad médica no está muy familiarizada con esta enfermedad y el interés por avanzar en su estudio y conocimiento está todavía pendiente, como tantas otras, de que la comunidad científica la tenga más en cuenta.

Cómo evitar las garrapatas en humanos en el campo y en casa 

Lo más elemental para no contraer la enfermedad de Lyme es evitar a toda costa recibir la picadura de una garrapata. Esto que, a simple vista, es algo que nos suena lejano, puede no serlo tanto y, como veremos, cada vez podemos estar más expuestos a recibir una picadura de este tipo de animal. También hemos explicado que no todas las garrapatas transmiten esta enfermedad, por eso es interesante conocer más datos.  Saber cómo evitar las garrapatas puede ser esencial. Estos consejos pueden resultar de gran utilidad:

  • Conocer dónde puede haber garrapatas. Parece evidente, pero es importante saber que estos animales viven en áreas cubiertas de pasto, arbustos, árboles y animales. También es recomendable saber qué tipo de garrapatas hay en las zonas en las que vivimos o vamos a visitar y tener en cuenta que la garrapata que transmite Lyme es la Ixodes Scapularis, que se conoce también como garrapata del ciervo o garrapata de patas negras.
  • Llevar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo. Si vamos a estar en zonas húmedas o boscosas será una buena idea no llevar demasiadas partes del cuerpo al aire.
  • Tratar la ropa y la equipación con permetrina. Si te preguntas cómo evitar las garrapatas en humanos, esta es una buena solución. Con una solución al 0,5% será suficiente. Otros repelentes de insectos pueden ser también muy útiles.
  • Sentido común: si de verdad quieres saber cómo evitar que te pique una garrapata, debes usar el sentido común. Evita salirte de los senderos, no te tumbes ni te revuelques por el suelo, no te metas en zonas de arbustos altos y no abuses de tocar las ramas de los árboles.

Primeros síntomas de picadura de garrapata     

Los primeros síntomas de la picadura de garrapata son leves, a veces, imperceptibles. La garrapata inocula sustancias anestésicas junto a su saliva. Esto facilita que la picadura sea indolora. La persona o el animal que recibe la picadura no nota nada, en general. A veces, puede haber un leve picor o que la zona del picotazo se ponga roja.

Es muy aconsejable revisar el cuerpo después de haber estado en zonas de riesgo. Se puede aprovechar el momento de la ducha para hacer una revisión a fondo. Se puede pedir ayuda o utilizar un espejo para que el control sea completo. Si el parásito se queda más tiempo en el cuerpo, las probabilidades de que transmita alguna enfermedad aumentan de un modo significativo.

Primeros síntomas de infección de borrelia burgdorferi y enfermedad de Lyme 

Si no se ha detectado ni tratado la picadura de la garrapata, los síntomas pueden ser variados. Puede haber fiebre, sarpullido, parálisis facial o artritis. En los primeros treinta días podríamos estar ante los primeros síntomas de la enfermedad de Lyme y puede haber fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y de las articulaciones y también los ganglios linfáticos inflamados.

Además, el sarpullido de tipo eritema migratorio aparecen aproximadamente el 70 al 80 por ciento de las personas infectadas. Según van pasando los días, el sarpullido puede ir creciendo en una especie de círculos concéntricos de unos 30 centímetros de ancho. Esta erupción puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y, en algunas ocasiones, se va aclarando a la vez que se hace grande.

En estos casos es recomendable pedir la ayuda de profesionales. En Biosalud se ofrece una prueba de análisis de la enfermedad de Lyme con el que podremos saber a ciencia cierta si el paciente está o no infectado.

Desde la Asociación de Lyme crónico en España seguimos peleando para que esta enfermedad sea cada vez más conocida por el gran público y más valorada y tenida en cuenta por la comunidad médica y científica para lograr así una mayor prevención y una atención efectiva y ajustada en el tiempo para las personas que la padecen.

Compartir

Más entradas

¿Tienes dudas? Te escuchamos.