¿Cuál es la situación de la enfermedad de Lyme en España?

Casos de la enfermedad de Lyme en España

Los casos de la enfermedad de Lyme en España están en una situación de crecimiento moderado, pero constante. Hay que tener en cuenta que esta es una enfermedad que tiene mayor presencia en zonas de Norteamérica y que se contagia por la infección de la bacteria Borrelia burdogferi a través de la picadura de un tipo concreto de garrapata.

El pasado día 17 de mayo de 2022, con motivo del Día Internacional de la lucha contra la enfermedad de Lyme, el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III publicó un informe sobre el estado de la patología en España. Los datos son interesantes y muestran un crecimiento que ha alertado a la comunidad médica.

Casos de Lyme en España

Según el citado informe, entre los años 2005 y 2019 se produjo un aumento de las hospitalizaciones por la enfermedad de Lyme en España de un 191%. El número total de pacientes que tuvieron que ser ingresados fue de 1.865, según un comunicado emitido al respecto por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

La primera vez que se publicaron informes sobre casos de Lyme en España fue en el año 1977. Un año más tarde se consiguió realizar el primer aislamiento a partir de una muestra clínica de personas infectadas con la enfermedad de Lyme. La estimación de la incidencia de la enfermedad en España se conoce de una forma aproximada y está en torno a los 0,25 casos por cada cien mil habitantes.

Las zonas de la mitad norte del país son las que más frecuencia tienen por la presencia de la garrapata que la transmite. Se da la peculiaridad de que algunas poblaciones de Lugo han registrado varios casos y la afección ha llegado a considerarse endémica, es decir, que afecta en la misma zona de un modo habitual.

Casos de Lyme en Cataluña

Durante el año 2022 se ha detectado en Cataluña un incremento de la presencia de garrapatas en comarcas como el Alt Empordà, en la que hay humedales que favorecen las condiciones de vida de estos insectos, y también en algunas zonas cercanas de la comunidad Valenciana como la Plana o el Maestrat. Algunos expertos de Barcelona señalaron que en el 2022 había aumentado exponencialmente la presencia de garrapatas en la Comunidad Autónoma y que no solo se habían detectado en zonas rurales y boscosas, sino que también habían aparecido en parques y jardines del centro de la ciudad.

Según señalan algunos informes médicos, la obtención de datos numéricos fiables sobre la enfermedad de Lyme en España es todavía complicada. Los últimos datos oficiales que se tienen de la enfermedad de Lyme en Cataluña datan de los años 2016 y 2017 y su fiabilidad es aproximada. Durante estos años, el número de casos de Lyme cada año en Cataluña no llegaba a los 200.

Casos de Lyme en Madrid

Según informes del año 2019, el número de pacientes de enfermedad de Lyme diagnosticados en la Comunidad Madrid, no llegaba a los 50. Los datos de carga hospitalaria que se manejan con pacientes ingresados por esta enfermedad se acerca a los 200, aunque ello no quiere decir que todos los ingresos hayan sido concluyentes de un diagnóstico de Lyme.

¿Quieres colaborar con nosotros en el estudio del Lyme en España?

La obtención de datos para conocer el estado real de la enfermedad de Lyme en España es una actividad fundamental y que, como se ha visto en este artículo, está todavía pendiente de un desarrollo más adecuado. En Soslyme estamos recogiendo datos para conocer la situación actual real de la enfermedad. Si padeces esta enfermedad y quieres ayudarnos, te invitamos a que lo hagas en el siguiente formulario de contacto:

Si sospechas que puedes padecer la enfermedad de Lyme, puedes entrar en la web de Biosalud, los principales especialistas de Lyme en España, para conocer el test de la enfermedad de Lyme y cómo hacerlo. En Biosalud se ofrece el tratamiento para la enfermedad de Lyme.

Entra para conocer cuáles son sus ventajas y su forma de ponerlo en práctica. Además, es muy recomendable conocer la Asociación de Lyme Crónico en España que ayuda a detectar y combatir esta enfermedad a los pacientes que la sufren.

Como hemos visto, el conocimiento y la clasificación de los casos de la enfermedad de Lyme en España es una actividad que está todavía pendiente de afinar y precisar. Es muy probable que en los próximos años dispongamos de datos que nos ayuden a combatir una enfermedad que, a tenor de los datos que podemos comprobar de países como Estados Unidos, debe ser tenida en cuenta.

Fuentes externas

-Boletín epidemiológico semanal.  Carga hospitalaria de enfermedad de Lyme en España (2005-2019). Recuperado en https://revista.isciii.es/index.php/bes/article/view/1214/version/2135

-Enfermedad de Lyme. ¿Es tan infrecuente? Elsevier. Atención primaria práctica https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-enfermedad-lyme-es-tan-infrecuente-S1138359311002760

-Vázquez-López, María Esther, Pego-Reigosa, Robustiano, Díez-Morrondo, Carolina, Castro-Gago, Manuel, Díaz, Pablo, Fernández, Gonzalo, & Morrondo, Patrocinio. (2015). Epidemiología de la enfermedad de Lyme en un área sanitaria del noroeste de España. Gaceta Sanitaria, 29(3), 213-216. https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2015.01.008

Compartir

Más entradas

¿Tienes dudas? Te escuchamos.