¿Cuáles son los síntomas de picadura de garrapata en humanos?

Síntomas de las picaduras de garrapatas en humanos

Los síntomas de garrapatas en humanos son variados y pueden afectar de muchos modos. Conviene conocerlos y tener una cierta información para saber a qué atenerse y si puede afectarnos. Es interesante saber cuándo te ha picado una garrapata y para ello es útil saber cómo son las picaduras de garrapata y las marcas que dejan. También te vamos a explicar en este artículo cómo evoluciona la picadura de una garrapata infectada, te enseñaremos algunas imágenes y te explicaremos cuál es la principal enfermedad transmitida por garrapatas en el mundo.

Cómo son las picaduras de garrapata y qué marcas dejan

Según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se estima que hay cerca de cincuenta mil enfermedades transmitidas por garrapatas. La más conocida de todas es la enfermedad de Lyme y otra muy destacada, aunque más localizada en América es la fiebre musculosa de las Montañas rocosas.

Es importante conocer cómo son las picaduras de las garrapatas y qué tipos de marca dejan para saber lo que nos puede ocurrir en el caso de sufrirlas y tener cierta previsión. A simple vista, la mayor parte de picaduras de garrapata no causan dolor y vienen acompañadas de síntomas menores como un leve cambio de color en la piel, una cierta hinchazón o una llaga.

Para asegurarse de que estamos ante una picadura de garrapata, lo más evidente es encontrar al insecto adherido a la piel. Algunas garrapatas permanecen entre tres y seis días mientras se alimentan de la sangre humana. Las zonas en las que suelen picar son las partes más calientes del cuerpo como las axilas, la ingle, detrás de la rodilla o en el nacimiento del pelo.

En el caso de la enfermedad de Lyme hay que tener en cuenta que la picadura sí que deja una marca característica. Es un sarpullido rojo en forma de diana que se va extendiendo en círculos concéntricos desde el punto de la picadura hacia afuera.

Evolución y síntomas de una picadura de garrapata infectada

La mayor parte de las picaduras de garrapata no evolucionan. Se curan pasados unos siete o diez días y la zona de la piel afectada vuelve a su estado normal. Si esto no sucede, es un motivo para actuar con una cierta vigilancia sobre la herida, ya que puede tratarse de una infección. Si en los días posteriores hay síntomas como fiebre, se ve que la zona de la picadura no evoluciona bien, se mantiene igual o aparecen manchas por el cuerpo es necesario acudir al médico con rapidez.

Algunos síntomas claros de que la garrapata puede haber transmitido una infección con su picadura son:

  • Escalofríos.
  • Fiebre.
  • Dolor muscular y articular.
  • Dolor de cabeza.
  • Cambios de color en la piel.
  • Exudado en la zona de la picadura.

Fotos de picaduras de garrapatas en humanos

En las siguientes imágenes se pueden apreciar cómo son las picaduras de garrapata en humanos. Si quieres ver cómo son las fotos de las picaduras de garrapata en personas, míralas con atención.

Síntomas de las picaduras de garrapatas en humanos
Síntomas de las picaduras de garrapatas en humanos

¿Cuál es la enfermedad por picadura de garrapata?

La enfermedad más característica transmitida por picadura de garrapata es la enfermedad de Lyme o Borreliosis. Es una enfermedad con un diagnóstico complicado, ya que se parece a muchas otras como la artritis reumatoide, la fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica.

En Biosalud ofrecemos la prueba de análisis de la enfermedad de Lyme que resulta muy útil para descartar su contagio cuando se sufre un cuadro de dolor localizado, cansancio y malestar generalizado típico de la enfermedad. Además, una vez certificado el diagnóstico, contamos con un eficaz tratamiento de la enfermedad de Lyme.

Las picaduras de garrapata pueden tener más problemas de los que imaginamos y producir muchos problemas como ya hemos visto con los síntomas de mordeduras o picaduras de garrapatas en humanos. Es importante conocer cuáles pueden ser sus riesgos y saber qué enfermedades se asocian con este tipo de picaduras de insecto. La Asociación de Lyme crónico de España se encarga de divulgar las características de esta enfermedad para prevenirla, curarla y diferenciarla de otras dolencias con las que comparte buena parte de su sintomatología.

Fuentes externas

-Guía de actuación ante picadura de garrapata. Ministerio de Sanidad. 2016.

-Las garrapatas y la enfermedad de Lyme.  CDC – NIOSH – USA. Recuperado en https://www.cdc.gov/lyme/resources/toolkit/factsheets/10_508_Lyme%20disease_Outdoorworkers_FACTSheet_Spanish.pdf

Compartir

Más entradas

¿Tienes dudas? Te escuchamos.