¿Cómo se contagia la enfermedad de Lyme?

Cómo se contagia la enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme se produce por una bacteria transmitida a través de la picadura de una garrapata infectada. Asimismo, puede afectar a la piel, al sistema nervioso, el corazón o las articulaciones. Para poder evitar esta enfermedad y saber todos sus condicionantes este post explica cómo se contagia la enfermedad de Lyme.

La enfermedad de Lyme solo se contagia tras la picadura, no por contacto, por ende, no se trata de una enfermedad contagiosa, aunque SÍ puede tener riesgos. Tal es así que las mascotas pueden traer garrapatas infectadas a tu casa o jardín y crear un riesgo. De este modo, lo más aconsejable es usar un tratamiento para evitar que el animal se infecte.

Por ello, para evitar infectarnos, es importante seguir consejos como lavar de forma periódica las alfombras, la ropa de cama y las cortinas, al ser sitios recurrentes en donde se pueden cobijar.

¿La enfermedad de Lyme se contagia entre personas?                        

Las garrapatas pueden adherirse a cualquier parte del cuerpo humano, pero a menudo se encuentran en áreas difíciles de comprobar como la ingle, las axilas y el cuero cabelludo. En la mayoría de los casos, la garrapata debe permanecer adherida durante 36 a 48 horas antes de que la bacteria de la enfermedad de Lyme pueda transmitirse. La complicación radica en que la mayoría de los humanos se infectan a través de las picaduras de pequeñas garrapatas muy difíciles de ver. También las adultas pueden transmitir la bacteria de Lyme, pero son mucho más grandes y es más probable tener tiempo de eliminarlas.

Lo más importante es que no hay evidencia de que la enfermedad de Lyme se transmita de persona a persona. Por ejemplo, una persona no puede infectarse al tocar, besar o tener relaciones sexuales con una persona que tiene la enfermedad de Lyme. Lo que sí es cierto que la enfermedad de Lyme no tratada durante el embarazo puede provocar una infección de la placenta. Afortunadamente, con el tratamiento antibiótico apropiado, no existe un mayor riesgo en el parto. 

Aunque no se ha relacionado ningún caso de la enfermedad de Lyme con la transfusión de sangre, los científicos han descubierto que la bacteria de la enfermedad de Lyme puede vivir en la sangre que se almacena para la donación. Las personas que reciben tratamiento para la enfermedad de Lyme con un antibiótico no deben donar sangre. Tampoco hay evidencias de que la enfermedad de Lyme pueda transmitirse a través del aire, los alimentos, el agua o las picaduras de insectos.

¿Quieres saber si tienes Lyme?           

Si te ha picado una garrapata, descubres en tu piel una erupción similar al eritema migrans y sientes que padeces síntomas que pueden ser típicos de la Enfermedad de Lyme, es el momento de solicitar una prueba de análisis de enfermedad de Lyme. La detección precoz de la enfermedad es muy importante ya que, con los años, la pérdida de movilidad o las consecuencias de las coinfecciones asociadas a esta enfermedad, son más difíciles de solucionar.

LymeCHECK® es el análisis de referencia para el diagnóstico de la Enfermedad de Lyme. Es la prueba de análisis de la enfermedad de Lyme exclusivo de Biosalud Day Hospital y consta de unas pruebas específicas que pueden ampliarse ya que la enfermedad de Lyme suele acompañarse de otras coinfecciones, además de la Borrelia.

La mejor opción para recibir un resultado rápido y fiable es confiar en Biosalud. En sus centros se puede hacer una prueba de Lyme o efectuar este test en nuestro domicilio.

Tratamiento natural de la enfermedad de Lyme                     

En Biosalud se puede hacer el tratamiento de la enfermedad de Lyme con todas la garantías.  La prueba de Lyme es una de las especialidades más notables de este centro en el que su director médico, el doctor Mariano Bueno, es uno de los pocos expertos en España que cuentan con esta formación especializada.  En su conocimiento, asegura que el tratamiento de la enfermedad de Lyme es complejo por la deficiencia inmunitaria y el acúmulo de neurotoxinas que produce. Para ello, se combinan muchas veces tratamientos convencionales con antibióticos, con tratamientos de Medicina Biológica, como la hipertermia molecular, la oxitermia o la hipertermia corporal.

De este modo, el paso inicial ante del tratamiento de la enfermedad, es saber y conocer de primera mano cómo se contagia la enfermedad de Lyme. Esperamos haber expuesto todos los datos esenciales para conocer este proceso y solucionar el problema de cómo conocer si estamos infectados por Lyme. Asimismo, si tenemos dudas o queremos consultar más sobre esta enfermedad podemos visitar la Asociación de Lyme crónico en España y conocer todo su trabajo e información acerca del Lyme.

Referencias

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Centro Nacional para Enfermedades Infecciosas Zoonóticas y Emergentes (NCEZID), División de Enfermedades Transmitidas por Vectores (DVBD). https://www.cdc.gov/lyme/

Compartir

Más entradas

¿Tienes dudas? Te escuchamos.