Pasos para reconocer una picadura de garrapata

Pasos para reconocer una picadura de garrapata

Las garrapatas se adhieren en cualquier sitio, pero es común que prefieran los pliegues del cuerpo como las axilas, la ingle, la parte posterior de la rodilla y la nuca. Si se ha recibido una picadura de este animal lo más probable es que la erupción aparezca en una de estas zonas.

Cómo revisar una picadura de garrapata

Lo más sencillo para reconocer la picadura es revisar si hemos tenido una erupción sólida roja que se hace más grande. Esta rojez se produce en el lugar de la picadura de garrapata o cerca de él y aparece dentro de los primeros tres días a un mes después de la picadura de garrapata.

Si vemos estos síntomas también podemos reconocer su origen sobre otras picaduras al tener un diámetro de dos a seis pulgadas. Asimismo, sus efectos cutáneos duran entre tres a cinco semanas, por lo que se trata de un tiempo prolongado que nos ayuda a percatarnos de la propia picadura de garrapata y a clasificarla dentro de la posibilidad de que sea una garrapata.

Para asesorarse de los efectos de esta picadura, desde la Fundación SOSLyme compartimos en nuestro blog valiosa información sobre el diagnóstico y las claves de la enfermedad de Lyme. Causada por la bacteria espiroqueta Borrelia burgdorferi (Bb) es la enfermedad de transmisión por picadura más habitual en los Estados Unidos y, cada vez, más común en España.

¿Puede evitarse la picadura de una garrapata?

La garrapata de patas negras infectadas transmite la bacteria Borrelia burgdorferi (Bb) a los humanos vía picadura. Las crías de garrapata, las mayores transmisoras de la enfermedad, son muy pequeñas y pasan fácilmente desapercibidas, por lo que la mayoría de los pacientes no recuerdan haber sufrido una picadura antes de ponerse enfermos.

Pero… cómo evitarlo. Esta pregunta es la que se plantean muchas personas con Enfermedad de Lyme y la respuesta es clara: no hay un método cien por cien eficaz de prevención. Para ello, se promueve el uso de repelentes si vamos a visitar zonas boscosas o zonas ganaderas, así como la exploración posterior al llegar a casa, sobre todo, de los niños.

Por todo ello, si se mueve o visita alguna de las zonas en las que estos insectos son más comunes, hay que saber que el sarpullido inicial tiene las características que narramos y tenemos que estar alerta por si vemos este u otros efectos en nuestro cuerpo.

Así, es muy importante la etapa información sobre el Lyme para ser consciente de los riesgos de entrar en contacto con garrapatas.

Consejos para evitar el Lyme

Lo que sí puedes hacer para reducir el riesgo de contraer Lyme es que cuando salgas de excursión a la montaña o al campo te vistas de forma adecuada: pantalón y camisa largos y de color claro. Con este gesto estás evitando la llegada de las garrapatas.

También se recomienda utilizar un repelente de mosquitos que contenga una parte superior al 30% de DEET, picaridina, IR3535, aceite de eucalipto de limón. Este componente debe ser aplicado sobre la ropa y en el cuerpo, especialmente detrás de las rodillas y el cuello o las axilas. Las zonas proclives la picadura de este bicho.

Uno de los mejores consejos es revisar tu cuerpo al volver a casa. Las garrapatas se alojan sobre todo en las zonas húmedas del cuerpo, como axilas y cuero cabelludo y ten en cuenta que pueden ser muy pequeñas.

Si encuentras una garrapata, retírala lo antes posible. La única forma efectiva de hacer esto es usar una pinza especial para sacar garrapatas, enganchar con la pinza la garrapata donde esté más cerca de la piel y eliminarla girando suavemente. No uses pinzas ni intentes quitarla de ninguna otra manera, ya que los fluidos dentro de la garrapata podrían transmitir virus o bacterias.

La clave en la lucha contra el Lyme está en la prevención. Así, para evitar poner en riesgo nuestro sistema inmunológico y evitar la posibilidad de desarrollar graves enfermedades de todo tipo, necesitamos pensar en cómo protegernos de las picaduras.

Todavía tiene mayor importancia estos consejos en estos meses con más salidas al exterior, excursiones y vacaciones.

Conoce más información sobre esta enfermedad en los contenidos que difundimos desde nuestra asociación de pacientes de Lyme crónico en España.

Compartir

Más entradas

¿Tienes dudas? Te escuchamos.