Enfermedad de Lyme y embarazo

Enfermedad de Lyme y embarazo

La enfermedad de Lyme es una patología cada vez más conocida y, por ello, debemos ser más conscientes de las medidas de prevención que podemos tomar. Todavía en una escala mayor, si conocemos a alguien que esté en estado gestacional, vamos a ser mamás o esperamos aumentar la familia.

Para hablar de Lyme y de las particularidades del embarazo, debemos de tener mayores precauciones con la higiene al tocar a nuestras mascotas, también con nuestras salidas al exterior, sobre todo, a zonas boscosas. Por ello, sería conveniente revisar nuestro cuerpo y estar al tanto de posibles eritemas.

La enfermedad de Lyme y el embarazo llevan consigo una mayor precaución y un conocimiento de esta enfermedad para poder dar la voz de alarma si se produce una picadura por garrapata. A modo de precaución, durante el embarazo, es interesante usar repelente para insectos, porque la infección de la enfermedad de Lyme puede ser nociva durante el embarazo. 

Efectos del Lyme en el embarazo

Si se deja sin tratar o no se es consciente de la picadura, la enfermedad de Lyme puede ser peligrosa para el bebé en gestación, así como para la mujer gestante, provocando problemas cerebrales y nerviosos, también molestias musculares y, los más graves, efectos nocivos en el desarrollo y funcionamiento de la médula espinal y el corazón del feto.

Por tanto, es una infección que debe ser tratada con más razón en el embarazo porque puede afectar no solo a la madre, sino también al bebé. Un mismo proceso que se debe seguir al igual que con otras infecciones que también pueden ser peligrosas durante el embarazo como las enfermedades de transmisión sexual, la toxoplasmosis, la hepatitis, las infecciones por cándida o por Zika.

Prueba de Lyme en España                                   

Con el tratamiento temprano, se pueden prevenir las complicaciones de esta enfermedad. Por ello, es importante que a la mínima sospecha de poder tener la enfermedad de Lyme nos efectuemos una prueba que nos ayude a tomar un camino para evitar los efectos nocivos del Lyme. Para el diagnóstico, Biosalud Day Hospital ha creado un análisis exclusivo denominado LymeCHECK® que nos permite encontrar las bacterias causantes de la enfermedad y de sus infecciones acompañantes.

Conscientes de los problemas de interpretación de los análisis, sobre todo en lo relativo a los falsos negativos, desde Biosalud realizan esta prueba altamente fiable que, también, combinan con otros análisis y una gran experiencia en la evaluación de los síntomas. Un centro especializado en el tratamiento del Lyme.

Con el tratamiento temprano, se pueden prevenir estas complicaciones que nacen de un primer indicio que puede ser una erupción cutánea rojiza en forma de diana, Eritema migrans, o una artritis o cansancio extremo. No obstante, la International Lyme and Associated Diseases Society afirma que sólo el 50% de los pacientes diagnosticados recuerdan haber sufrido una picadura de garrapata.

Tratamiento de la enfermedad de Lyme

Por ello, si estando embarazadas sufrimos este síntoma o creemos que hemos podido sufrir una picadura, lo más efectivo es que nos realicemos una prueba. Con su diagnóstico tenemos que mantener la calma, ya que la madre que recibe un tratamiento adecuado con antibióticos contra la enfermedad de Lyme, no tiene complicaciones en la vida del feto. 

En general, el tratamiento para las mujeres embarazadas es similar al de las personas adultas no embarazadas, si bien no se usan ciertos antibióticos que pueden afectar el desarrollo fetal.

De este modo, la prevención y la búsqueda de una clínica especializada en el diagnóstico y el tratamiento de la Enfermedad de Lyme como Biosalud Day Hospital son las mejores garantías para abordar la enfermedad de Lyme y embarazo.  

Biosalud es un centro de referencia europeo y, por tanto, es una opción segura. Además, el director médico de Biosalud es uno de los pocos expertos de Lyme en España que cuentan con esta formación especializada, gracias a la cual es capaz de efectuar un tratamiento personalizado. Una posibilidad más efectiva que, si se une al embarazo, aporta más garantías en el tratamiento de esta enfermedad infecciosa.

Fuentes externas:

Mateo, J. R., & Polanco Salcedo, J. M. (1991). Enfermedad de Lyme.

Murillo-Varela, R. (2013). Enfermedad de Lyme. Acta Académica, 52(Mayo), 353-380.

Montes, F. O., Dorado, J. S., Espinar, C. P., & Ezcurra, M. M. (2014). Infecciones producidas por borrelias: enfermedad de Lyme y fiebre recurrente. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 11(51), 3009-3017.

Lyme disease in pregnancy: case report and review of the literature. National Center for Biotechnology Information, U.S.

Compartir

Más entradas

¿Tienes dudas? Te escuchamos.