Presencia de Lyme en el mundo

Presencia del Lyme en el mundo

Más de un 14% de la población mundial tiene o ha tenido la enfermedad de Lyme. Es decir, una de cada siete personas ha sufrido esta patología que se contrae por la picadura de una garrapata. La Enfermedad de Lyme es una enfermedad endémica en Norte América y en numerosas zonas de Europa y Asia y, por supuesto, en España. Está presente en más 80 países de todo el mundo y desde la Organización Mundial de la Salud (enlace) se considera que es una de las enfermedades transmitidas por vector más comunes.

Su expansión mundial, causas e ideas principales

Se estima que más de 300.000 personas son diagnosticadas cada año en Estados Unidos y 65.000 en Europa, pero la enfermedad se está extendiendo rápidamente por todo el mundo. Con estas cifras solo queda esperar un mayor diagnóstico de la enfermedad y promover el autocuidado y la prevención. Para ello podemos tomar precauciones si estamos en contacto con animales o si vamos a zonas boscosas donde estas garrapatas son más proclives a aparecer.

Las cifras que puedan darse son inexactas, ya que la Enfermedad de Lyme está infradiagnosticada y no hay criterios epidemiológicos comunes para su vigilancia ni entre países, ni entre regiones. La enfermedad de Lyme ha seguido propagándose por todo el mundo y empieza a ser escuchada por más voces autorizadas que recomiendan que el tratamiento de la Enfermedad de Lyme debe ser personalizado para cada paciente, tal y como se efectúa desde la Fundación SOSLyme de Biosalud.

El Lyme se descubre en los años 1970, tras estudiar decenas de casos de lo que parecía una artritis reumatoide juvenil, en una localidad estadounidense de Connecticut. Hasta hace dos décadas sólo afectaba a un área concreta, pero los nuevos condicionantes han propiciado su propagación en un mundo global mucho más comunicado. Las garrapatas portadoras de la enfermedad han aparecido en zonas donde nunca antes habían sido un problema.

Asimismo, sobre las causas de su proliferación podemos encontrar los cambios en el clima y en los ecosistemas, un hecho cada vez más visible que han convertido en un problema de salud pública una enfermedad que no es nueva, aunque lo parezca. Por otro lado, un sistema inmune humano cada vez más deteriorado facilita que la enfermedad se mantenga y que cada vez haya más enfermos buscando su curación.

Crecimiento y países con Lyme

En Europa se estima que casi un millón de personas viven con la Enfermedad de Lyme, diagnosticadas o no. Por su parte, los países de Europa Central son los que más incidencia presentan: Alemania, Austria, República Checa, Hungría, Suiza, Eslovenia y Eslovaquia…. La enfermedad de Lyme es una de las enfermedades transmitidas por vectores que más rápido crece en Occidente. Así, en el continente europeo se ha confirmado un notable aumento de los casos documentados, que superan los 360.000 en los últimos 20 años.

Asimismo, en el Reino Unido los casos se han multiplicado por 10 desde 2001 y, del mismo modo, en los últimos años, su incidencia se ha multiplicado por 25 en los EEUU, estimándose en 300.000 nuevos casos cada año. Por todo ello el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) lo califica como “un importante problema de salud pública”. Aquel que lejos de evitar algún continente también aumenta su incidencia en Asia.

El Lyme en España

En España estas garrapatas predominan en la mitad noroeste de la península donde las condiciones climáticas, orografía y presencia de animales son idóneas para su desarrollo. En estas zonas su economía se basa en gran medida en las actividades agrícolas y ganaderas. Concretamente, son más habituales en Aragón, Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla León. Más al sur únicamente están presentes en áreas montañosas y húmedas. Sin embargo, la distribución geográfica de las áreas con una alta incidencia de la enfermedad de Lyme parece estar expandiéndose según los datos informados al National Notificable Sistema de Vigilancia de Enfermedades (NNDSS) 

Recientes estudios observaciones y descriptivos afirman que la incidencia actual del Lyme en España es de 0,25 por cada 100.000 habitantes. Es importante trabajar en el diagnostico certero y ele tratamiento personalizado que realiza SOSLyme, para conocer más sobre la enfermedad y ayudar a prevenir su transmisión os animamos a consultar la web https://soslyme.org/lyme-en-el-mundo/

Compartir

Más entradas

¿Tienes dudas? Te escuchamos.