¿Tienes dudas? Te escuchamos.

Donde se encuentra la enfermedad de Lyme en el mundo

La Enfermedad de Lyme podemos encontrarla en más 80 países de todo el mundo. Es una enfermedad endémica en Norte América y en numerosas zonas de Europa y Asia y por supuesto en España.  Desde la Organización Mundial de la Salud se considera que es una de las enfermedades transmitidas por vector más comunes. 

Sin embargo, todas las cifras que puedan darse son inexactas ya que la Enfermedad de Lyme está infradiagnosticada y no hay criterios epidemiológicos para su vigilancia comunes entre países, ni entre regiones.

El cambio climático es uno de los factores que preocupan a la comunidad internacional ya que propicia la transmisión de la Enfermedad de Lyme. Según el Harvard Medical School Centre, en sesenta años las zonas geográficas con presencia de garrapatas aumentarán en un 123 por ciento.

Además, la Organización Mundial de la Salud, en su artículo Ecosystems and Human Well-being, afirma que “tendencias como la deforestación o el cambio climático afectan a los insectos portadores de enfermedades como la malaria o el Lyme”.

Por otro lado, un sistema inmune humano cada vez más deteriorado, facilita que la enfermedad se mantenga y cada vez haya más enfermos buscando su curación.

En Europa, se estima que casi un millón de personas viven con la Enfermedad de Lyme, diagnosticadas o no. Además, según la Unión Europea, en las zonas más afectadas por esta patología un 40 por ciento de las garrapatas pueden transmitir el Lyme.

Podemos encontrar la enfermedad de Lyme con más incidencia en países de Europa Central: Alemania, Austria, República Checa, Hungría, Suiza, Eslovenia y Eslovaquia.

Organizaciones internacionales más importantes relacionadas con la Enfermedad de Lyme

ILADS

International Lyme and Associated Diseases Society. Sociedad médica internacional que reúne a profesionales para avanzar en el diagnóstico y tratamiento y establecer unas directrices comunes entre todos los profesionales.

Lyme Disease Association

Asociación de pacientes que cubre todo el territorio de Estados Unidos. La organización tiene más de 30 años, es en este país donde se descubrió la enfermedad y hay un mayor activismo de la población para apoyar a las personas con la enfermedad.

ILADEF

International Lyme and Associated Diseases Educational Foundation. Fundación asociada a la ILADS que trabaja para que los profesionales de la medicina conozcan y se especialicen en la Enfermedad de Lyme.

Global Lyme Expert Group

Esta es una organización independiente integrada por los mayores especialistas en la Enfermedad de Lyme en Europa.

ASSOCIATION FRANCE LYME

Asociación muy activa en Francia interesada en todas las enfermedades transmitidas por garrapatas. Tiene actividades en todas las regiones francesas. Trata de visualizar la problemática de la enfermedad y los problemas de diagnóstico y la obtención de tratamientos efectivos por médicos expertos.

Lyme Europe Tour

Proyecto dirigido por Déborah Jublin, con formación en naturopatía y a la que el Lyme le ha hecho enfocar su vida en la lucha por poner en su lugar a esta enfermedad. Realiza un tour por todos los países europeos, recabando información sobre la situación del Lyme en cada país. Un esfuerzo personal, profesional y familiar digno de elogio.

Enfermedad de Lyme en España

La Enfermedad de Lyme se encuentra repartida por todo el mundo siguiendo un patrón de zonas endémicas paralela a la distribución de la garrapata vector. En España, estas garrapatas predominan en la mitad noroeste de la península donde las condiciones climáticas, orografía y presencia de animales son idóneas para su desarrollo y donde su economía se basa en gran medida en las actividades agrícolas y ganaderas.

Estamos hablando de Aragón, Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla León. Más al sur únicamente están presentes en áreas montañosas y húmedas.

Dónde se encuentra el Lyme

Recientes estudios observaciones y descriptivos afirman que la incidencia actual del Lyme en España es de 0,25 por cada 100.000 habitantes, siendo más alta en varones (0,28 por 100.000 habitantes). Entre comunidades autónomas el resultado más alto se registra en Asturias (1,98 por 100.000 habitantes) y La Rioja (1,01 por 100.000 habitantes). A nivel provincial, destaca Lugo con la incidencia más alta (2,95 por cada 100.000 habitantes) seguido de Huesca (1,09 por cada 100.000 habitantes). Mientras que, por sexos, predomina la incidencia del Lyme en el sexo masculino en todas las provincias, a excepción de Huesca, donde es más alta en mujeres.

30 %

Por edades, el 50% de los pacientes afectados en España tienen más de 53 años

21 %

En cuanto a la distribución temporal, es más alta en verano (31%)

Distribución de la garrapata Ixodes Ricinus en España (fuente: ECDE)

Lyme en el mundo España