“Los médicos de los pueblos deberían conocer la enfermedad de Lyme”

testimonio paciente Lyme

Reconocer los síntomas de la enfermedad de Lyme

El de Greta es un caso de rápido diagnóstico y unos síntomas leves y eso que vive en el Pirineo y siempre ha considerado normales las picaduras de garrapata. Ahora, después de su experiencia, pide que sobre todo sean los médicos rurales los que conozcan esta enfermedad.

Te diagnosticaron Lyme a principio de 2020 ¿qué te sucedió?

Llevaba años con síntomas de Lyme y pensaba que eran normales, no sabía lo que era. A veces me dolían las articulaciones y también me molestaban mucho los reflejos de luz por la noche o tenía un cansancio excesivo cuando hacía algún esfuerzo, pensaba que eran cosas que le pasaban a todo el mundo. En 2020, después de Navidad, me puse peor y no me podía levantar, me cansaba mucho. Al coincidir con el inicio del covid-19 pensé que sería eso pero ya vi que no se me pasaba. Hablando con mi padre llegamos a la conclusión de que podía ser un tema de sistema inmunológico y en seguida fuimos a un especialista. Es entonces cuando me diagnosticaron el Lyme

Por estos síntomas que comentas ¿no habías ido al médico?

La verdad es que no, solo una vez por que tenía dolores de tripa frecuentes. En la primera consulta me dijeron que eran nervios y en la segunda, que si no había raro en mis heces no iban a hacerme más pruebas. En ese momento me quedé con lo que me dijo el médico porque ese dolor, además, no era constante, pero ahora sí que sé por qué era.

¿Tampoco recuerdas un momento que haya podido ser el origen de la enfermedad?

Vivo al lado del monte, en el Pirineo y me han picado muchas garrapatas. De pequeña, con los amigos, íbamos al monte, hacíamos casetas y siempre salíamos con garrapatas. Pero yo nunca me he encontrado mal.

Y ahora ¿Crees que has superado la enfermedad?

La verdad es que me encuentro bien, desde hace tiempo no tengo síntomas. Creo que casi he terminado el tratamiento. En realidad empecé a encontrarme bien muy pronto, en los dos o tres primeros meses de tomar los suplementos alimentarios.

¿Y qué tipo de vida haces?

Dentro de las posibilidades del covid-19 hago vida normal. Tengo algo de prevención ya que por el Lyme creo que tengo más riesgo pero tampoco dejo de salir o de ir a comer a algún sitio. De todas formas, sí que hay cosas de mi vida que han cambiado como la alimentación porque yo antes comía lo que quería, no muy sano.

¿Conocías antes la enfermedad de Lyme?

No y creo que es muy necesario que haya iniciativas como esta porque la enfermedad de Lyme no se conoce. Sobre todo, los médicos de los pueblos tienen que saber que esto existe. En los perros vemos normal que tengan garrapatas y a mi me cuentan mucho que les dan tratamiento para las infecciones. El riesgo que tienen los animales lo tenemos igual las personas, incluso el perro te lo puede pasar en casa y si una garrapata te pica, tienes que ir a un especialista porque un médico de medicina general no te hará las pruebas que necesitas.

Compartir

Más entradas

¿Tienes dudas? Te escuchamos.