Documentales sobre la Enfermedad de Lyme

Peliculas sobre Lyme

En los últimos años han sido importantes las propuestas audiovisuales para dar a conocer la Enfermedad de Lyme entre la población.

“S. O. S. Lyme, una epidemia invisible”

“S. O. S. Lyme, una epidemia invisible” es un documental que aborda los aspectos más graves de la Enfermedad de Lyme, como la parálisis, los espasmos, la ceguera y el dolor. Muestra también las consecuencias de la pérdida de bienestar o de los diagnósticos erróneos. Lo hace a través del testimonio de diez pacientes de Lyme así como de expertos holandeses y médicos internacionales como el Dr. Richard Horowitz, el Dr. Burrascano, el Dr. Klinghardt,  y el Dr. Armin Schwarzbach.

Este documental pone de manifiesto la situación real de falta de conocimiento en el sector de la salud. Pacientes y diferentes expertos comparten sus opiniones con el objeto de arrojar algo de luz sobre los problemas de la Enfermedad de Lyme.

El documental, dirigido por Pim Giel, se enmarca dentro de la campaña “SOS Lyme Epidemic” que engloba una serie de acciones llevadas a cabo por un grupo de miles de pacientes de Lyme de Países Bajos y Bélgica. Con esta acción se pretende introducir en la agenda pública la problemática del Lyme y dar un espacio relevante a los enfermos de Lyme.

En palabras de una de esos pacientes, Daisy, que aparece en el documental: “Este es un documental sobre injusticia, lucha e intereses en conflicto. Queremos mostrar cómo es vivir con Lyme, una enfermedad incomprendida y terrible como esta”.

El documental está disponible de forma totalmente libre a través del siguiente enlace:

https://www.lymeepidemie.nl/documentary/?lang=en

Under our skin – Bajo nuestra piel

En este documental, el director Andy Abrahams Wilson nos habla del origen de la, todavía desconocida, Enfermedad de Lyme. Esta patología se detectó por primera vez en la década de los 70 en un pequeño pueblo de Connecticut y que hoy es considerada una epidemia mundial. Esta película expone diferentes aspectos, no solo de la enfermedad, sino de lo que rodea la investigación y el tratamiento, sus controversias. El director plantea la tesis de que, frente al Lyme, el ser humano es capaz de anteponer el beneficio económico a la salud de los pacientes.

En la segunda parte del documental se nos cuenta el alcance que la Enfermedad de Lyme tiene en el mundo, así como los conflictos de intereses que existen en relación con la curación de esta patología.

En la parte positiva del documental, también conocemos a sus protagonistas, que evolucionan favorablemente en su camino hacia la recuperación de su bienestar y hacia la curación la Enfermedad de Lyme. Esta visión supone un camino de esperanza para las personas enfermas de Lyme.

Este documental lo han visto ya miles de personas y cuenta con numerosos expertos que dan testimonio de su experiencia con los pacientes. Entre ellos, el Dr. Mariano Bueno, especialista español en la Enfermedad de Lyme y que trabaja en su clínica Biosalud Day Hospital.

Este documental en dos partes puede verse aquí:

My Mind on Lyme – Mi mente puesta en el Lyme

¿Se pueden utilizar las experiencias de una enfermedad para mejorar en el trabajo? ¿puede una persona enferma dejar su huella en el mundo? la respuesta a estas preguntas está en la charla TED impartida por Katie Kreitze. Esta emprendedora, diseñadora gráfica, músico, escritora, defensora, activista y enferma de Lyme explica en «My Mind on Lyme» cómo la enfermedad puede abrirte una puerta al mundo.

Para Katie Kreitze es importante “dejar huella” en el mundo. Para lograrlo, utiliza sus experiencias como discapacitada y enferma crónica y ayuda a otras personas a utilizar lo que ella llama, «el pensamiento de diseño empático».

No más Lyme

Las regiones del norte de España presentan una mayor incidencia de casos de Lyme. La humedad y las mayores masas forestales y de pastos, permiten una mayor proliferación de las garrapatas. En Asturias, las garrapatas son una especie endémica y preocupa la enfermedad de Lyme, que afecta a cientos de personas. Esto ha provocado que se abran investigaciones y la televisión de Asturias le dedicó un reportaje que aporta información técnica y científica y experiencias de pacientes de Lyme.

Las garrapatas tienen una vida de unos dos años. Si contienen agentes patógenos, durante todo ese tiempo pueden transmitir la enfermedad de Lyme y esto preocupa a las autoridades. En este documental, además, podemos observar qué medidas de precaución debemos tomar cuando estamos en el campo de paseo.

Reportaje completo en:

Las aventuras del Profesor Lymevsky

Este es un cortometraje de animación que pretende servir de primera aproximación a la enfermedad de Lyme. El desconocimiento social que hay sobre esta enfermedad es enorme y es importante cambiar esta realidad porque con el Lyme, como sucede con otras enfermedades, la información es fundamental para prevenir.

De una forma positiva y amable, «Las Aventuras del Profesor Lymevsky» dan a conocer qué es la enfermedad de Lyme entre los más pequeños y las familias. cortometraje de animación pone en valor el papel de los expertos, de la colaboración entre profesionales y la confianza en la relación terapéutica. Y sobre todo, nos recuerda que la picadura de una garrapata no es inocente pero que si la eliminamos a tiempo, nuestra salud no se pone en riesgo.

Compartir

Más entradas

¿Tienes dudas? Te escuchamos.