Los listados de síntomas de Lyme son numerosos en internet pero pocas herramientas dan sentido a una enumeración de dolencias.
Desde la Fundación Soslyme os presentamos dos listas de verifiación fiables:
El diagnóstico temprano es imprescindible para frenar la progresión de la Enfermedad de Lyme, ya que una vez se encuentra en estado crónico o tardío es mucho más complicado de tratar.
Pero diagnosticar la Enfermedad de Lyme no es algo sencillo, y aproximadamente el 60% de los pacientes que la padecen tardan unos dos años en ser diagnosticados. En muchas ocasiones, el interés del paciente por alcanzar un diagnóstico certero, le lleva a leer e investigar. Es entonces cuando encuentra testimonios que coinciden con su historia.
Hay varios hitos en la vida del paciente un uno de ellos es poner nombre a años de síntomas y sufrimiento: Enfermedad de Lyme. Antes de llegar al diagnóstico, os presentamos dos herramientas que os pueden servir para chequear síntomas y encontrar, o no, una primera aproximación al Lyme.
Desde la organización norteamericana de apoyo a pacientes LymeDisease.org consideran importante agilizar el tiempo de diagnóstico y han creado una lista de verificación que permite identificar los síntomas del paciente para, de esa forma, ayudar a pacientes y médicos.
Si crees que puedes padecer esta enfermedad, comprobar tus síntomas de Lyme a través de este cuestionario te resultará muy útil.
Os dejamos una traducción de las preguntas:
¿Ha estado expuesto a un hábitat con garrapatas?
¿Recuerda haber sido mordido por una garrapata?
¿Ha sufrido una erupción cutánea roja con forma de diana?
¿Ha tenido algunos de los siguientes síntomas?
- Erupción cutánea roja que se expande como una diana
- Parálisis del nervio facial (de Bell) (debilidad muscular o parálisis)
- Dolores de cabeza severos y rigidez en el cuello
- Aturdimiento
- Síntomas similares a la gripe
- Desmayos, dificultad para respirar, palpitaciones del corazón o dolor en el pecho (carditis de Lyme)
- Dolores punzantes que pueden interferir con el sueño
- Dolor e hinchazón en articulaciones grandes.
¿Ha tenido alguno de los siguientes síntomas propios del Lyme crónico?
- Fatiga
- Dolor articular
- Espasmos
- Deterioro cognitivo
- Síntomas relacionados con el corazón
- Neuropatías (dolor en los nervios, sensación de frío/calor, hormigueo, entumecimiento)
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Pérdida de memoria
- Sí / No / No sabe Alteración del sueño
- Síntomas gastrointestinales (estomacales o digestivos)
- Psiquiátricos (depresión, cambios de humor, etc.)
Una vez que completas este cuestionario, puedes dejar tu nombre y correo electrónico y recibirás un informe que te permitirá explicarle a tu especialista por qué crees que tienes la Enfermedad de Lyme, si el resultado del informe así lo estima.
Por su parte, desde Biosalud Day Hospital han creado una herramienta que se basa en los síntomas de las coinfecciones de Lyme. La infección por borrelia suele convivir con otras infecciones bacterianas que transmiten la garrapatas y algunas presentan una sintomatología más clara.
Para responder este cuestionario solo tienes que marcar con el cursor del ordenador sobre el síntoma que padeces. Una vez finalizado, envías el resultado y recibirás una comunicación con recomendaciones en función de las probabilidades que tienes de padecer Lyme.