¿Hay esperanza frente a la enfermedad de Lyme?

Esperanza Lyme

La enfermedad de Lyme es una infección multiorgánica que se contrae por la picadura de una garrapata, mosquito, chinche, pulga u otros insectos infectados por la bacteria Borrelia.

Estamos ante una patología de difícil y complejo diagnóstico porque sus síntomas suelen imitar a los de otras patologías crónicas. Por este motivo, para poder diagnosticarla se necesitan unas pruebas especializadas con las que se detecta la presencia de la bacteria en el organismo.

Si la enfermedad se cronifica, los síntomas se agudizan y pueden ser muy variados. Se podría decir que las alteraciones que sufre el organismo se agrupan en las que afectan al aparato locomotor (dolores musculares, cansancio o inflamación y/o dolor en las articulaciones, por ejemplo) y las neurológicas (dificultad en la coordinación de movimientos, alteraciones de la sensibilidad, problemas psiquiátricos…).

Muchos de los síntomas asociados a la enfermedad de Lyme son incapacitantes, por eso, lo ideal es un diagnóstico temprano. Sin embargo, el mayor problema, en estas primeras semanas o meses, es asociar los síntomas ya que parecen a los de una gripe. Es habitual tener sensación de fiebre, malestar general, dolor de cabeza, escalofríos, rigidez muscular y dolor articular.

Tratamiento de la enfermedad de Lyme basado en Medicina Biológica

En la medicina biológica buscan las causas de la enfermedad y lo hacen a través de una serie de pruebas analíticas y funcionales. De esta manera, pueden desarrollar tratamientos personalizados. En todo tratamiento, al ser personalizado, tienen en cuenta los aspectos genéticos y ambientales que puedan afectar a la persona.

El tratar las enfermedades desde su origen, con un enfoque integrativo, les permite abordar otras patologías asociadas al Lyme, eficazmente. Se trata de un centro acreditado por la ILADS (International Lyme And Associated Diseases Society).

Especialistas en Lyme

Al ser especialistas en la enfermedad de Lyme, en Biosalud Day Hospital disponen de una prueba específica para esta patología. El Lymecheck y algunas pruebas complementarias les permiten realizar un diagnóstico certero, ya que da la posibilidad de conocer con gran exactitud el nivel de la enfermedad, la inmunodepresión y la cronicidad, incluso, las necesidades terapéuticas de cada paciente.

La variación en el alcance de la infección en cada paciente y de las infecciones asociadas varía mucho en cada caso, de ahí la complejidad del tratamiento del lyme y más aún cuando es crónico, a pesar de ser un tratamiento personalizado.

Fases del tratamiento de Lyme

Son tratamientos que se dividen en cuatro fases: Iniciación, tratamiento de choque, tratamiento en casa y evaluación de la respuesta.

Iniciación

La primera fase es imprescindible para preparar el organismo para el tratamiento. Se mejora el medio interno del paciente siempre teniendo en cuenta los resultados de las pruebas ya realizadas. Las técnicas que se utilizan al inicio son: sueros de varios tipos, hay unos con altas dosis de vitamina C, otros drenantes y los hay de reposición multimineral y vitamínicos.

Entre las técnicas, además, aplican la ozonoterapia (gran autohemoterapia simple o multipase o insuflación intestinal), aféresis terapéutica, hipertermia molecular, etc.

Tratamiento de choque

Entre dos y tres meses después comienza la fase de ‘Tratamiento de choque’, que dura entre dos y 4 semanas, en las que se aplican sueros intravenosos con antibióticos, drenantes y activadores del sistema inmune

Las mejoras sintomáticas en los pacientes en este momento del tratamiento, en muchas ocasiones, son importantes y señalan la posibilidad de acabar con la multiinfección. Esta evolución positiva les permite volver a una vida normal. Como ocurrió con Nilda Madariaga, paciente de Lyme que estuvo dos años inmovilizada por el dolor, “Tomé la decisión de invertir en mi salud y ahora siento que tengo una nueva oportunidad”.

Si a los avances hacia una mejoría con el tratamiento unimos un estilo de vida sano, posiblemente el resultado sea mucho más efectivo, tal y como le ocurrió a Juan Pedro Codes, un sanitario que padeció la enfermedad de Lyme, “Creo que está yendo bien porque yo me cuidaba mucho en el momento de empezar la terapia y mi cuerpo ha respondido. Si tienes un estilo de vida sano, puedes tardar menos en recuperarte, como ha sido mi caso”. 

Tratamiento del Lyme en casa

Una vez superadas estas dos etapas del tratamiento, se realiza la terapia en casa. La intención de esta fase es mejorar la compatibilidad y efectividad de los con antibióticos, reforzar el sistema inmune, tratar el dolor, etc. La terapia en casa la combinan con un tratamiento en sus instalaciones personalizado para cada paciente.

Evaluación de la respuesta al tratamiento

La evaluación de la respuesta de la terapia está prevista unos dos meses después ha haber comenzado el tratamiento de choque. Con las pruebas analíticas de ‘Lymecheck’ y ‘Nagalase test’ comprueban cómo ha reaccionado el paciente, se descartan los efectos secundarios y tras una revisión clínica plantean cuáles van a ser los pasos a seguir a partir de ese momento.

En la Fundación Sos-Lyme pretendemos mejorar la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo de las personas afectadas por la Enfermedad de Lyme.

Desde la Fundación Dr. Ángel Bueno García-Sos Lyme estaremos encantados de ayudarte en tu lucha contra esta enfermedad y ofrecerte el soporte y la información que necesites durante todo tu proceso.

Somos una institución sin ánimo de lucro que desarrollamos acciones de investigación, asistimos a familiares y cuidadores y hacemos acciones de divulgación para dar a conocer a la sociedad la Enfermedad de Lyme.

Queremos que tanto los pacientes como sus familiares dispongan de una posición de igualdad en el acceso a recursos médicos y sanitarios para superar el Lyme.

Compartir

Más entradas

¿Tienes dudas? Te escuchamos.