Ayuda al enfermo de Lyme, por dónde empezar

cuidado del paciente de Lyme

La enfermedad de Lyme conlleva un proceso difícil para la persona que contrae la infección y también complejo para quienes acompañan y cuidan a los pacientes.

Todas las enfermedades crónicas y graves requieren cuidados y acompañamiento, son muchos los momentos en los que el paciente no puede moverse o no tiene ánimo para seguir adelante o continuar con un tratamiento.

Si a los síntomas del Lyme, que evolucionan poco a poco, sumamos la incertidumbre por el diagnóstico o la incompresión por parte de las personas que nos rodean, la recuperación puede hacerse difícil.

Esto es lo que vemos a lo largo de los testimonios de las personas con enfermedad de Lyme, la gran incertidumbre, la sucesión de tratamientos, las recaídas a lo largo de los años.

El papel del cuidador es fundamental y queremos ofreceros unas pautas para ayudar al enfermo de Lyme.

  1. No quites importancia a su estado. Una de las características de la enfermedad de Lyme es que sus síntomas no aparecen en un momento concreto y además, difieren entre paciente y paciente.

    Por otra parte, los análisis iniciales no suelen revelar la infección por borrelia y los diagnósticos de depresión, fibromialgia, artrosis son más comunes, pero equivocados. Que los especialistas no puedan explicar la condición del paciente, no significa que su dolencia no sea real.
  2. Acompaña al paciente a las citas médicas. Muchos especialistas no conocen la enfermedad de Lyme y pueden orientar al paciente hacia otras patologías e incluso negar las apreciaciones del enfermo de Lyme. Esta situación es frustrante y puede afectar al estado de ánimo del paciente si se siente juzgado.
  3. Tratad la enfermedad como un problema a resolver. Tomar las decisiones sobre el diagnóstico o el tratamiento del lyme más adecuado de manera firme como haces con otros aspectos de la vida, os ayudará a pensar de manera objetiva. Si pensáis en los problemas presentes y no anticipáis lo que puede pasar en el futuro, haréis una gestión más eficaz de la enfermedad.
  4. Rodéate de una red de apoyo. Mientras se aprende de la enfermedad, tanto el paciente como la persona que cuida, se puede dar a conocer a familia  amigos todo lo aprendido. Aunque sea tu problema, sentirte comprendido o apoyado en un momento dado, te ayudará emocionalmente.

    Y déjate ayudar, aunque nadie puede sustituir el papel de cuidador, la realización de tareas del hogar, la compra, recoger a los niños…pueden ser gestos de gran ayuda.
  5. Sé consciente de que los cambios emocionales forman parte de la enfermedad. La bacteria afecta al cerebro y al intestino de los pacientes. Por eso, la depresión y la ansiedad son síntomas que aparecen con frecuencia en una persona con Lyme.
  6. Incorpora la enfermedad y el tratamiento en el día a día. Las personas con enfermedad de lyme crónico tienen una infección en diferentes órganos y sistemas del organismo.

    Si hay un tratamiento farmacológico, este debería completarse con una alimentación adecuada y ejercicio físico en la medida de lo posible. Las rutinas que sean necesarias para el paciente pueden marcar vuestros horarios de trabajo, comidas e incluso tus actividades de tiempo libre.
  7. Cuidado integral: tratamiento, hogar y biografía. El desarrollo de la enfermedad va generando una serie de cambios en la vida, en ocasiones el paciente no puede trabajar o se aisla socialmente porque no puede hacer otra cosa. Por eso, aprender a vivir en el nuevo entorno y acompañarle a construir una vida que no esté centrada únicamente en la enfermedad, es crucial.
  8. Infórmate y no descartes ningún tratamiento médico. Cuando busques información en internet sobre la enfermedad de Lyme, encontrarás afirmaciones contradictorias e incluso discrepancias en los tratamientos.

    Contacta con un especialista que tenga experiencia, conocimientos y la mente abierta para aportar sentido a la situación que estáis viviendo. En el Lyme, conocer los aspectos clínicos es tan importante como un diagnóstico.

Compartir

Más entradas

¿Tienes dudas? Te escuchamos.