4 consejos para prevenir las picaduras de las garrapatas

Prevención Lyme

Una de las enfermedades más graves transmitidas por las garrapatas a las personas es la Enfermedad de Lyme. Este es uno de los principales motivos por los que resulta importantísimo saber cómo podemos prevenir las picaduras una garrapata.

Para poder anticiparnos a su picadura debemos saber que las garrapatas viven en áreas boscosas, con vegetación muy tupida y que pueden portarlas algunos animales. Para poder evitar estos parásitos, no solo hay que estar alerta durante los paseos o las rutas de senderismo por el campo o las zonas rurales, sino también al desplazarse a otros lugares como parques, jardines, playas o piscinas, donde suelen estar presentes.

El momento de mayor actividad de las garrapatas son los meses más cálidos, desde abril hasta septiembre. Por eso, debemos aumentar las precauciones durante estos meses. Aún así, estamos expuestos a ellos durante todo el año, por lo que no debemos despreocuparnos.

Prevención de picaduras de garrapatas

Toma nota de estos 4 consejos para prevenir las picaduras de estos ácaros:

1. Evitar las zonas donde habitan las garrapatas

En zonas boscosas, hay que caminar por el centro de los caminos o senderos para evitar el contacto con la maleza y la vegetación, dónde se encuentran las garrapatas esperando que llegue el animal más idóneo para pegarse a él con sus patas.

Lo ideal es evitar las áreas con vegetación muy tupida, con pastos altos y hojas caídas. En el caso de no poder evitar el estar en estos lugares, lo más idóneo es reducir el tiempo que se pasa en ellos.

2. Utilizar la ropa adecuada cuando se está expuesto a las garrapatas

Nuestro segundo consejo es que si se está en un lugar plagado de garrapatas se debe elegir muy bien la vestimenta para evitar las picaduras. La manga corta y los shorts los debes de descartar, porque estos ácaros acuden a las zonas húmedas del cuerpo, como son las axilas, la ingle y la parte posterior de las rodillas. En el caso de los niños también el cuero cabelludo.

Para impedir que lleguen a estas zonas del cuerpo, es fundamental usar camisa o camiseta de manga larga por dentro del pantalón, los calcetines se deben llevar por fuera del pantalón y un calzado cerrado. A estos consejos, le añadimos que hay que utilizar ropa de color claro para detectar más fácilmente si algún parásito se ha quedado sobre ella.

3. Utilizar repelentes contra las garrapatas

Otra de las formas de evitar las picaduras de garrapatas es la utilización de repelentes. Estos antiparasitarios pueden ser eficaces para disminuir el número de picaduras de garrapatas transmisoras, por ejemplo, de la Enfermedad de Lyme.

A la hora de aplicarlos debemos poner la cantidad correcta, no son más efectivos cuanta más cantidad se ponga. No se debe aplicar varias veces, si no se indica en el prospecto. Lo ideal es poner también sobre la vestimenta para evitar que se adhieran a la misma y, por lo tanto, puedan acceder más fácilmente a la piel.

Cuando se aplica en niños, se deben aumentar las precauciones. Suele existir mayor riesgo a que se produzcan reacciones. Se aconseja no poner el repelente directamente a los niños, échese una cantidad en las manos y luego aplíqueselo al pequeño.

Otra de las precauciones que se deben tomar es no aplicarlo cerca de ojos, boca y nariz y se debe utilizar con prudencia cerca de las orejas. Y nunca se debe poner en las manos de niño pequeño.

Una vez, vuelva de la excursión o de estar en zonas dónde hay garrapatas, es aconsejable eliminar el repelente de la piel con agua y jabón.

4. Inspeccionar la ropa y la piel al volver a casa

Para finalizar, al llegar a casa, se deben inspeccionar la ropa y la piel para evitar posibles picaduras o por si las ha habido, detectarla y quitar la garrapata antes de que pasen 36 horas. Cuanto antes se quitan, más fácil es evitar la transmisión de bacterias, como la borrelia burgdorferi causante de la Enfermedad de Lyme.

Las garrapatas tienden a localizarse en las zonas calientes y húmedas, por lo tanto, a la hora de inspeccionar el cuerpo hay que centrarse en las axilas, ingles, cabello, dentro y fuera de las orejas, dentro del ombligo, detrás de las rodillas o alrededor de la cintura.

Es recomendable ducharse inmediatamente al llegar a su domicilio. Se ha observado que hacerlo dentro de las dos horas posteriores a haber estado al aire libre reduce el riesgo de contraer la Enfermedad de Lyme y podría reducir también el riesgo de contraer otras patologías. Además, ducharse con agua caliente ayuda a desprenderse de las garrapatas que no estén bien agarradas. Puede ser un buen momento para revisar bien si no se tiene ninguna.

En cuanto a la ropa, es más sencillo, detectar a estos parásitos sobre ropa clara. Si ha pasado más de tres horas en el campo o en algún lugar infestado por garrapatas, lo ideal es hacer la inspección sobre la ropa cada tres horas.

Si la ropa está húmeda, hay que ponerla en la secadora a una temperatura alta durante al menos 10 minutos para matar las garrapatas en las prendas secas. Si fuese necesario lavarla primero, debe hacerse con agua caliente, ya que la templada o fría no matará a estos parásitos.

Si se encuentra alguna, el dispositivo Tick Twister es la mejor herramienta para sacar la garrapata evitando que se queden las patas bajo la piel. Simplemente girando evitamos romper el rostro del ácaro y a su vez, impedimos que regurgite saliva con la que podría transmitirnos una enfermedad.

Para evitar las picaduras de garrapatas esta primavera o verano, es imprescindible seguir los protocolos de prevención siguiendo estos útiles consejos.

Compartir

Más entradas

¿Tienes dudas? Te escuchamos.