La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) acaba de publicar unas recomendaciones para actuar frente a la proliferación de garrapatas durante este verano. La mordedura de estos insectos provoca la Enfermedad de Lyme, una patología infecciosa y multiorgánica que puede derivar en crónica y grave, y causar incluso la muerte.
Por ello, es esencial prevenir la transmisión de Lyme por garrapatas e insectos. Así, la Fundación SOS Lyme se ha unido a la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el Foro Aragonés de Pacientes (FAP) para lanzar la campaña de prevención y concienciación ‘SOS Garrapatas’. Su objetivo es educar sobre las medidas preventivas y aumentar la sensibilización ante los síntomas de alarma que indican una posible mordedura de garrapata.
Entre estas medidas destaca la importancia de saber extraer de forma adecuada la garrapata, en el caso de haber sido mordido.
En el siguiente vídeo el doctor Mariano Bueno, presidente de la Fundación SOS Lyme, enseña cómo extraer correctamente una garrapata.