¿Tienes sospechas de padecer Lyme? Lo que puedes hacer para que un especialista te escuche

Pacientes de Lyme antendidos

Entre las múltiples dificultades a las que deben hacer frente los enfermos de Lyme es que es una enfermedad poco conocida incluso entre la comunidad médica.

La enfermedad de Lyme trae consigo una serie de coinfecciones asociadas que a veces generan diagnósticos erróneos por parte de los médicos de atención primaria o atención especializada, que consecuentemente implican tratamientos que no resultan eficaces. Una situación que genera un gran malestar, ansiedad e incluso depresión en los enfermos de Lyme que se sienten completamente desatendidos e incomprendidos.

Pero no son solo las coinfecciones. Los síntomas de Lyme puede ser inespecíficos y están compartidos con otras enfermedades, como la fibromialgia o la artrosis. La sintomatología no está clara y, ante un posible caso en el que no se puede determinar la asociación con la picadura de garrapata, ningún especialista piensa en la enfermedad de Lyme. ¿crees que tienes síntomas Lyme? Verificalo con el test Lyme

Como paciente, ante las sospechas de padecer la enfermedad de Lyme puedes ejercer una serie de derechos de los que dispones que podrían ayudarte a que te hagan caso y así, dar con el diagnóstico certero. Sin duda el primer paso hacia la curación de tu enfermedad.

Entre estos derechos se encuentran la libre elección de médico sin justificación alguna y la solicitud de una segunda opinión médica.

La libre elección de médico en atención primaria y atención especializada es un derecho de los ciudadanos que estos pueden ejercer en su centro de salud. Es posible, si el paciente lo desea, solicitar una entrevista previa con el médico.

Por su parte, la segunda opinión médica es otro de los derechos del paciente que le permite solicitar un nuevo informe médico realizado por un profesional diferente del que emitió el primer diagnóstico.

Para solicitar la segunda opinión médica, se han determinado una serie de supuestos en los que entraría una persona con Lyme crónico: el de padecer o estar ante el diagnóstico de una enfermedad degenerativa sin tratamiento curativo o la confirmación de diagnóstico de enfermedad rara.

Tratándose de la enfermedad de Lyme, su caso podría entrar dentro de estas dos categorías. Desde nuestra Asociación de Lyme en España consideramos que es difícil encontrar en la sanidad especialistas con la experiencia y conocimientos suficientes para detectar un Lyme Crónico y, como siempre, reivindicamos un mayor protagonismo de esta patología dentro de la formación médica.

Compartir

Más entradas

¿Tienes dudas? Te escuchamos.